miércoles, 24 de febrero de 2010

Educar sin capar


Me he encontrado con esta conferencia y no podía dejarla escapar. Además de ser muy divertida, trata el problema evidente en el sistema de valores que hay en la educación actual. La creatividad no puede ser amputada.

Disfrutad de este vídeo.


2 comentarios:

  1. Hace tiempo que sigo la trayectoria de éste hombre. Muy interesante, y dolorosamente lúcido. Le recomiendo los programas del señor Punset acerca del aprendizaje. Así como todo lo relacionado con la Institución Libre de Enseñanza y aprendizaje cognitivo/significativo. Por último le insto a bucear en la metodología de la escuela gallega "o Pelouro".
    Supongo que los cínicos y cobardes dirán que son ideas bohemias y utópicas sin aplicación en el mundo real. Personalmente creo que estos métodos precisamente "forman" personas mucho más preparadas para VIVIR EN el mundo real, no para ENFRENTARSE A él.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la charla y la exposición/monólogo de este señor. La verdad es que es muy divertida.
    No obstante tengo un pequeño punto de discrepancia. La educación desgraciadamente no tiene recursos infinitos. Eso le impide "buscar" de forma personalizada el talento de cada alumno. Y si bien es cierto que el modelo educativo actual prepara para un modelo de mundo que empieza a quedar desfasado, no deja de ser cierto que nos ha permitido llegar hasta donde estamos en cuanto a conocimientos técnicos, tecnológicos, médicos y de otras índoles completamente imprescindibles para el progreso.
    Los daños colaterales han sido claros. No podemos escuchar nueva música como la que componía Mozart, ni leer novelas como las que escribía Cervantes, ni admirar cuadros como los que pintaba Velazquez.
    No obstante, y según mi experiencia personal, creo que en el primer mundo disponemos de muchísimas herramientas y oportunidades para que cada cual crezca como persona en el ámbito que mejor se adapte a sus "talentos". La historia de la niña bailarina del video, hace referencia a una época que no es la actual. Hoy en día, el que quiere bailar baila, y el que quiere hacer integrales las hace. Hay infinidad de actividades extraescolares que cada vez practican mas niños y a edades más tempranas.
    El problema es que el conocimiento y el saber hacer se han degradado hasta tal punto (creo yo) que ya es completamente imposible que nazca otro Mozart.
    Parece ser que el segundo principio de la termodinámica es igualmente aplicable al tema del conocmiento, educación y profesorado. Si bien el conocimiento no se destruye, en cierto modo se ha degradado tanto en ciertos ambitos, que la transformación ahora es ya irreversible.
    Así que me voy a permitir enunciar el teorema de Berto... jejej
    "La capacidad de tener ideas originales y expresiones artísticas innovadoras y de calidad, no se crea. Se destruye"

    ResponderEliminar