martes, 10 de agosto de 2010

el contenido y el continente


   En la formación de jugadores, la técnica de entrenamiento debería ser una prioridad.

   Solemos pasar horas discutiendo acerca de en qué edad es más conveniente introducir los bloqueos, las zonas o los sistemas. A menudo le pedimos a algún compañero o bajamos de Internet planificaciones tipo según categorías. No es raro vernos exigiendo compromiso al equipo pidiendo que dediquen más horas y más días al entrenamiento. Todo esto no es raro... pero quizá sí lo sea que no dediquemos los mismos debates o parte de nuestras planificaciones o charlas a nuestros chicos y chicas enseñándoles a aprovechar más el tiempo que le dedican a nuestro idolatrado deporte. Es una obsesión mía desde hace unos años defender la importancia de la técnica de entrenamiento por encima del contenido propio del basket, pues éste sólo es el escenario perfecto donde pueden equivocarse y aprender para la vida.

   Es esta técnica la que enseña a los jugadores cómo se entrena. Desarrollar en los chicos valores como la autogestión y el diálogo como principales herramientas para su mejora y adaptación social. Adoctrinarles sobre el mecanismo de procesamiento de la información (percepción-decisión-ejecución-evaluación) se me antoja indispensable para poder hacerles partícipes de su propio aprendizaje. El espíritu crítico y la creatividad son términos muy de moda entre los entrenadores de "nueva escuela" pero suelen quedarse vacíos de significado cuando nunca saltan del papel a la pista.Y es que todo esto debería empezar en nosotros mismos y con nuestra manera de aprovechar el tiempo que ellos, los niños y niñas, nos regalan a diario.

   Enseñemos a escuchar, a interpretar un mensaje, a respetar una opinión y a no tener miedo a expresar otra propia. Valoremos al chico que antepone el grupo a él mismo y premiemos esta actitud. Busquemos a los líderes del grupo y démosles responsabilidades. Preguntemos al grupo el porqué de las cosas y regalémosles el tiempo suficiente para poder dar una respuesta. Trasmitamos que lo que hace al baloncesto divertido es vivirlo con PASIÓN.

2 comentarios:

  1. ¡Sorpresa!
    (Nos conocimos en la boda del siglo)
    No entiendo de técnicas deportivas, pero ese párrafo final no tiene desperdicio y se puede aplicar a TODO.
    Te he enlazado con el boton de "seguir"; yo tengo dos blogs también: Hipatia y Bailando con Lobos.
    Nos vemos por la galaxia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. quiza es el miedo a que en un momento dado ya no nos necessiten. o nos necessiten de una manera poco representativa.
    Si son capaces de auto gestionarse,evaluarse i perfeccionarse la consecuencia es tener jugadores poco necesitados de un entrenador i hay mucha gente que no le gusta esto.

    Por otro lado es el camino mas facil para que en senior no tengas que decirle a tus jugadores hasta como tienen que vivir para poder ser buenos jugadores. Si fueran capaces de esto en senior los mayores esfuerzos serian desarollar un tipo de juego idoneo para conseguir victorias. I no dedicar excesivo tiempo en reprochar sus malos habitos i intentar canviarlos. en unas etapas donde cada uno ya es mayorcito para conocerse a si mismo y ser capaç de autocontrolarse para rendir al maximo nivel. tu ya sabes por donde voy.
    un abrazo i gracias por el ejercicio mental

    ResponderEliminar