martes, 20 de abril de 2010

Copy and Paste


Eduard Punset habló sobre el aprendizaje por imitación en su último programa Redes. Esto me recordó algunas de las muchas conversaciones sobre este tema que he mantenido con distintos entrenadores. El sentimiento es casi unánime. Los chicos de hoy no saben imitar. Y no alcanzo a comprender las razones de esta involución.

El descubrimiento por mi parte de lo que son los aprendizajes significativos supuso hace unos años una revolución en mis esquemas mentales. Un antes y un después en el mecanismo enseñanza-aprendizaje y un nuevo horizonte hacia el que caminar y formarme como docente. No obstante, dicho descubrimiento me amplió como entrenador y no di la espalda a todo lo vivido hasta ese momento. En mis años como jugador (muy pocos) basé mi juego en mi capacidad técnica. Si bien mi físico y mi conocimiento del juego eran mis más claros handicaps, mi técnica individual me permitía obtener ciertas ventajas sobre mi par y andar algo más cómodo intentando entender a qué se estaba jugando. Lo curioso de la situación es que el trabajo que mis entrenadores desarrollaban en la pista no estaba especialmente centrado en los gestos y la coordinación.

Solíamos correr como alma que lleva el diablo pista arriba y pista abajo, jugando una especie de passing game o rueda de cortes continua. Sobre este ritmo, debíamos empezar a "leer el juego". Era más tarde, al llegar a casa, cuando bajaba al patio con Grouxo, mi balón, y repetía una y otra vez aquellos gestos que mi entrenador había hecho durante alguna explicación. Imitaba su postura, la posición de sus piernas y brazos, la velocidad y la potencia del movimiento y hasta la actitud asociada al gesto. Yo no era consciente de todos los aspectos que componían dicho movimiento, pero sí sabía que debía estar muy atento durante los entrenamientos para poder "grabar" mentalmente el movimiento en mi memoria. Como con una videocámara.

Otro día quedaba con mis amigos del equipo y nos mostrábamos unos a otros los gestos nuevos que sabíamos hacer. Los intercambiamos como cromos y jugábamos a horse, burro, oso o cómo lo queráis llamar. El caso era imitar.

También jugábamos a copiar la mecánica de tiro de los demás, mofándonos de ella o exagerándola. Cuando veíamos a un senior del club hacer algún movimiento especial (recuerdo un chico que hacía una penetración con reverso) le pedíamos que nos mostrara cómo se hacía.

En definitiva, había una cosa muy clara entre todos los chicos del equipo: A esto se aprende viendo, copiando y probando. Lo de las metodologías, aprendizajes significativos, planificaciones y demás era cosa de los entrenadores. Los jugadores nos limitábamos a imitar.

¿Qué ha sucedido? ¿Por qué ahora los chicos y chicas mejor preparados física y técnicamente son incapaces de imitar la mecánica de tiro de Calderón, Navarro o Rudy? Será que estos jugadores son menos carismáticos que Corny Thompson, Bird o Jordan. Será que ahora la Play Station les absorbe todo el potencial imitador. Será que los chicos ya no tienen patio donde bajar a jugar después de entrenar. Será que la sociedad cambia. Pero si es esto, ¿por qué no imitan la sociedad anterior?

5 comentarios:

  1. Los chicos y chicas de ahora no quieren dedicar su tiempo en imitar a nadie.
    Para lo unico que la juventud de hoy en dia quiere perder su tiempo es para jugar a su consola de turno, prefieren malgastar su tiempo delante de un ordenador sin hacer nada.
    El problema de la juventud de hoy en dia es que tienen tantas cosas y se les consienten tantas cosas que no son capaces de valorar nada.
    No tienen y no se les proporciona una escala de valores de vida para que sepan valorar cosas como es esfuerzo, el sacrificio y el compromiso por algo que les gusta, si no es algo facil no les interesa.
    Para cambiar la juventud hay que cambiar los valores sociales, promocionar ciertas cosas e intentar disminuir otras.

    Antes de terminar, enhorabuena por el blog andreu. "tu hermano pequeño"

    ResponderEliminar
  2. ya que hablas de dios, han publicado un libro sobre el en castellano. "michael jordan el rey del juego"
    yo le hubiera llamado "michael jordan: el dia de la bestia" però por eso no escribo libros

    ResponderEliminar
  3. Por cierto si alguien lo compra que me lo deje la crisis ya sabeis

    ResponderEliminar
  4. ¿Porqué se imita? Porque se desea, se quiere ser como esa persona,para imitar hay que disponer de "tiempo libre", no ser enseñado simplemente; los jóvenes ahora sólo son enseñados, en todo momento, se enseña demasiado, y no anhelan aprender.

    ResponderEliminar