viernes, 11 de febrero de 2011

Revolución


He hablado con mucha gente sobre mi trabajo. De hecho, lo más habitual cuando alguien me pregunta a qué me dedico y le digo que soy entrenador de baloncesto, me suelen contestar con algo similar a "Bueno, al menos haces lo que te gusta". Y no quiero usar esta entrada para quitarles la razón. Más bien para matizar que no tengo la sensación de haber elegido de manera consciente mi trabajo. Es lo que soy. Es quien soy.

Sir Ken Robinson es un escritor y educador que sabe expresar esto mucho mejor que yo. Su didáctica y su discurso me han hecho redescubrir lo valioso que hay en encontrar lo que él llama "el elemento", que no es otra cosa que aquello para lo que sirves. Él usa mucho la palabra talento, pero creo que con unas connotaciones diferentes a las que habitualmente entendemos por tal, puesto que suele acompañarlo de educación para el desarrollo de la creatividad. ¡¡¡Educación!!!. Creemos que el talento es algo mágico y misterioso. Como un superpoder. Yo creo que no es más (ni menos) que una sensibilidad mayor en un área concreta. Pero si dicha área no se estimula, esta cualidad pasa inadvertida.

Os dejo aquí otro vídeo que trata este tema y otros que están próximos. Pronto llegará la revolución, y cuanto más grande sea y más áreas cambie, mejor.



1 comentario:

  1. Muy bueno este tío. Quiero aprovechar esta comunidad de aprendizaje para recomendar un pensador y científico llamado HUMBERTO MATURANA. A partir de sus investigaciones en biología, ha desarrollado todo un discurso acerca de los fundamentos biológicos en las formas de convivencia humana. Su obra es extensa y la recomiendo a todo aquel que tenga interés en la educación como "transformación reflexiva en la convivencia". Felicidades por el blog Andreu.

    ResponderEliminar